RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES



1. ¿Qué son los recursos naturales?
Es todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.

2. ¿Cómo se clasifican los recursos naturales?
Atendiendo al criterio de sus posibilidades de recuperación y regeneración, los recursos naturales pueden ser clasificados en tres grupos:

- Recursos renovables
- Recursos no renovables
- Recursos inagotables

a) LOS RECURSOS RENOVABLES:
Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo.
- Biomasa: bosques, madera, restos de residuos de cultivo, etc.
- Agua (El agua puede ser un recurso renovable si se usa racionalmente, de lo contrario, es no renovable)
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Olas
- Energía Geotérmica
- Plantas y animales y suelo.


b) LOS RECURSOS NO RENOVABLES:
Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo,  va disminuyendo con su uso.

Minerales: hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo
Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio.

Petróleo: es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético más importante del planeta. La gasolina y el diesel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.
Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo más importantes se encuentran en china, Arabia saudita, Irak, México, Nigeria, Noruega, Rusia y Venezuela.

Gas natural: Es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.

Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.



c) RECURSOS NATURALES INAGOTABLES
Los recursos naturales inagotables son aquellos recursos renovables que no se agotan con el uso o con el paso del tiempo, sin importar su utilización. Ejemplos de recursos naturales inagotables son la luz solar, el viento y el aire.

- Radiación solar: La energía solar puede ser utilizada para generar energía eléctrica y calórica en cantidades suficientes como para cubrir las necesidades de un hogar.

Ventajas
- No utiliza combustibles.
- La energía solar no produce desechos contaminantes.
- Proviene de una fuente de energía inagotable.
- Los sistemas de captación solar no requieren de mucho mantenimiento.

Desventajas
- Requiere una gran inversión inicial
- La construcción de las placas solares es compleja y cara.
- Para captar mucha energía requieren grandes extensiones de terreno.

- El viento: Aire, recurso natural inagotable. Todo lo que se mueve es capaz de generar energía cinética, la cual puede ser transformada en energía eléctrica.

El aire es uno de los elementos que están en constante movimiento en sobre la Tierra, por lo que aprovechar esta energía es completamente gratuito, sólo hay que tener los dispositivos necesarios para hacerla útil para los usos que la sociedad moderna requiere.

La energía que proporciona el viento es la llamada energía eólica, y se consigue mediante los aerogeneradores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS SERIES VERBALES

CUADRILÁTEROS

LOS PARÓNIMOS