LOS CARROÑEROS
¿QUIENES SON LOS ANIMALES CARROÑEROS?
Los animales carroñeros son aquellos que se alimentan de organismos muertos. Estas especies juegan un papel muy importante dentro de los ecosistemas. En primer lugar, contribuyen con el ciclo natural de la materia orgánica.
En segundo lugar, y no menos importante que el anterior, ayudan a “limpiar” el ambiente de cadáveres que, de no ser eliminados, pudieran causar graves problemas, como la proliferación de virus y bacterias, entre otros.
EJEMPLOS:
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
Esta ave pertenece a la familia Accipitridae. Su peso puede variar entre los 5 y 7 kilogramos, midiendo un máximo de 3 metros.
Dentro de las características propias de esta especie se encuentran sus alas estrechas y largas y la cola, en forma de rombo. La cabeza está cubierta de plumas, contrariamente al resto de los integrantes de su género.
El nombre de este buitre se encuentra asociado a su hábito alimenticio. El quebrantahuesos es una especie osteófaga, cuya dieta casi exclusivamente consta de huesos.
El cóndor andino (Vultur gryphus)
Esta ave suramericana, que pertenece a la familia Cathartidae, habita en la Cordillera Andina y en las costas cercanas a los océanos Atlántico y Pacífico.
Es una especie no marina, de color negro, sobre el que destacan las plumas blancas situadas alrededor del cuello y en algunas zonas de las alas. En cuanto a la cabeza, no tiene plumas, presentando una coloración rojiza. En estado adulto, puede llegar a medir hasta 1,42 metros de alto, pesando entre 11 y 15 kilogramos.
La dieta del cóndor andino está basada en los animales muertos. Cuando esta ave ha visualizado la carroña, se mantiene volando largo tiempo sobre ella o se posa donde pueda verla. Cuando al fin desciende, comienza a consumir al animal por las partes blandas.
El buitre negro
El buitre negro habita en parte del sur de Europa, Oriente Medio y gran parte de Europa.
Los buitres se alimentan de los restos de animales muertos y nunca son demasiado exigentes con lo que queda. Se sabe que desprenden la carne, la piel e incluso las plumas, dejando solo el esqueleto del animal.
El cuervo grande (Corvus corax)
El cuervo grande es un ave paseriforme integrante de la familia Corvidae. Su distribución abarca todo el hemisferio septentrional.
El macho mide entre 52 y 69 centímetros, pesando un máximo de 1,7 kilogramos. Sus plumas son negras, con reflejos iridiscentes en tonos púrpuras y azulados. Con relación al pico, es negro y fuerte, con una ligera curvatura.
Por otra parte, es un animal oportunista y omnívoro. Su dieta puede variar dependiendo del lugar donde se encuentre y de las estaciones.
Por ejemplo, los cuervos que tienen sus nidos cercanos a las carreteras se alimentan de los animales que han sido víctima de atropellos vehiculares. Los que viven en Alaska, obtienen la mitad de su comida de la depredación de pequeños roedores. La otra mitad proviene de los animales muertos, como el caribú.
En Idaho, una región agrícola de Estados Unidos, el cuervo grande consume grandes cantidades de cereales, siendo completada esta dieta con saltamontes y carroñas de pájaros y bovinos.
Las cigüeñas de marabú
Del hemisferio oriental, viajan con buitres y hienas, y comen peces, reptiles y otros animales muertos.
Mamíferos
El demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii)
Este marsupial es integrante de la familia Dasyuridae. Actualmente habita casi exclusivamente en Tasmania, una isla situada al sur de Australia.
En cuanto a su cuerpo, es robusto, con una cabeza grande, un cuello corto y una cola que mide alrededor de la mitad de su longitud corporal. La piel del demonio de Tasmania es negra, con manchas en el lomo y en el cuello de color blanco.
El diablo, como también es conocida esta especie, tiene una mordedura muy fuerte. Puede abrir su mandíbula entre 75 y 80 grados, permitiéndole así triturar los huesos y rasgar la carne.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar, este animal no es un buen depredador, más bien es un oportunista que se alimenta en una mayor proporción de animales muertos que de aquellos que pudieran cazar. Así mismo, tiene una gran habilidad para detectar la carroña, llegando incluso a desenterrar el cadáver.
El chacal de lomo negro (Canis mesomelas)
El chacal de lomo negro es un mamífero que forma parte de la familia Canidae. En etapa adulta, puede pesar entre 10 y 15 kilogramos, teniendo una máxima longitud corporal, incluyendo la cola, de aproximadamente 1,20 metros.
El rasgo característico de este animal, asociado a su nombre, es la franja negra que parte de la región posterior del cuello y finaliza en la cola. Esta resalta sobre la coloración base de su pelaje, un tono marrón rojizo.
Sus hábitos son nocturnos, pudiendo caminar largas distancias en búsqueda de pequeños insectos, reptiles o mamíferos. Sin embargo, es un animal carroñero. Debido esto, suele estar junto con los buitres y las hienas devorando los cadáveres de los grandes mamíferos africanos, como el leopardo, el león y el guepardo.
La hiena rayada (Hyaena hyaena)
Ese mamífero carnívoro pertenece a la familia la familia Hyaenidae. Se encuentra distribuido ampliamente en África, Pakistán, India y en el medio Oriente.
Con relación a su tamaño, el peso es aproximadamente de 40 kilogramos, llegando a medir 1 metro de largo. La coloración de su pelaje es marrón grisáceo, presentando unas líneas negras, orientadas diagonalmente en las extremidades y de manera longitudinal a los lados del cuerpo.
La hiena rayada tiene una crin oscura, que va desde el cuello hasta la cola. En esta, el pelaje es muy denso y de color blanco.
Una de sus características más resaltantes es la fuerza de sus mandíbulas. Gracias a esto, puede romper los huesos y desgarrar la piel de los cadáveres, que forman parte importante de su alimentación.
La dieta de la Hyaena hyaena está formada por carroña de lobo, guepardo, león, tigre, entre otros mamíferos. También puede cazar y matar una gran variedad de animales invertebrados y vertebrados, así como también pudiera consumir huevos, frutas y vegetales.
Peces
El pez morena mediterráneo (Muraena helena)
Este pez, perteneciente a la familia Muraenidae, habita en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico.
La anguila romana, como también es conocida esta especie, posee un cuerpo alargado, llegando a medir hasta 150 centímetros y pesar alrededor de 15 kilogramos. Su cuerpo carece de escamas, siendo la piel de un color gris o marrón oscuro, con algunas pequeñas manchas.
Esta especie no posee aletas pectorales. Con relación a su boca, es robusta y contiene unos dientes puntiagudos y largos.
En cuanto a su alimentación, utiliza su sentido del olfato para cazar peces y cefalópodos. Sin embargo, también es un animal carroñero, pudiendo consumir restos de otros peces muertos.
El tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
El tiburón blanco es un pez cartilaginoso que forma parte de la familia Lamnidae. Habita en las aguas templadas y cálidas de la gran mayoría de los océanos del planeta.
La longitud de su cuerpo puede oscilar entre los 5 y 7,4 metros, pensado de 1,75 a 2 toneladas. Contrariamente al nombre con el cual es conocido, este animal solamente en blanco en la zona ventral. La parte dorsal suele ser azulada o grisácea.La boca es grande, redondeada, presentando forma de arco. Los dientes son aserrados, anchos y triangulares. Estos le permiten agarrar, desgarrar y cortar su alimento. Detrás del par de hileras de dientes principales, tiene dos o tres líneas más de dientes en constante crecimiento.
La dieta del tiburón blanco que habita en el mediterráneo está basada en el atún rojo, las tortugas, los cetáceos y la foca monje, entre otros. Además, consume carroña, especialmente aquella que procede de los cadáveres de las ballenas que han quedado a la deriva.
El mapurito (Calophysus macropterus)
Este pez de agua dulce, perteneciente a la familia Pimelodidae, se distribuye en Colombia, Bolivia, Brasil, Venezuela y Perú.
Su tamaño es de aproximadamente 40 centímetros. A ambos lados del cuerpo y en la aleta adiposa tiene manchas negras, que resaltan sobre una coloración corporal gris o pardo oscuro. Contrariamente, el vientre es blanco. En cuanto a las aletas, no tienen espinas y todas, excepto la adiposa, son negras.
Una de las características propias de esta especie son sus dientes aplanados, que se encuentran dispuestos en la boca formando dos hileras.
La mota, como también es conocido el Calophysus macropterus, es oportunista y carroñera. Suele alimentarse de los peces que quedan apresados en las redes y de los desechos de la pesquería, como las vísceras y los restos de carne. Así mismo, pudiera consumir algunos crustáceos, frutos o semillas.
Insectos
La cucaracha americana (Periplaneta americana)
La cucaracha americana, de origen africano, es un insecto que forma parte de la familia Blattidae.
Su coloración es rojiza, llegando a medir hasta 40 milímetros, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Tiene alas, cuya longitud sobrepasa el abdomen. Estas le permiten realizar vuelos a corta distancia, un máximo de dos metros.
Generalmente, la dieta de la cucaracha roja, como también es conocida la Periplaneta americana, se basa en alimentos descompuestos. Así, puede comer restos de comida, animales muertos, frutas dañadas, entre otros.
Para obtener las proteínas que necesita, pudieran ingerir, aparte de los cadáveres de insectos, la piel de animales y hasta las uñas y el cabello humano.
La lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)
Este anélido es uno de los integrantes de la familia Lumbricidae. Aunque es nativo de Europa, en la actualidad está distribuido en el resto de los continentes.
La longitud de su cuerpo oscila entre los 9 y 30 centímetros, siendo su diámetro no mayor a un centímetro. Su cuerpo se encuentra segmentado en anillos, pudiendo así llegar a ser hasta 180. La coloración del cuerpo puede ser marrón, rosado o marrón rojizo. Contrario a esto, el vientre suele ser más amarillento.
La lombriz de tierra carece de dientes. Sin embargo, tienen un aparato digestivo muy eficiente, compuesto por una boca succionadora, la faringe, la molleja y el intestino. Tienen un apetito muy voraz, pudiendo así llegar a comer diariamente un 90% de su peso.
Mosca de la carne (Sarcophaga carnaria)
Este insecto puede medir hasta 2,5 centímetros, siendo así de mayor tamaño que la mosca doméstica.
Tiene el cuerpo negro, cubierto de pelos. En el tórax posee franjas longitudinales de color gris o blanco, mientras que el abdomen puede tener manchas cuadradas o líneas transversales. Los ojos son compuestos y de gran tamaño, de un tono rojo intenso.
Son carroñeras, alimentándose principalmente de materia descompuesta, especialmente carne. Esta especie suele aparecer rápidamente sobre un animal muerto, donde la hembra puede depositar numerosos huevos. Al cabo de pocas horas, emergen las larvas, que se alimentarán de la carne corrompida.
Reptiles
Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)
El dragón de Komodo es el lagarto más grande conocido a nivel mundial. En cuanto al tamaño, puede llegar a medir hasta 3 metros, con un peso aproximado de 70 kilogramos.
Tienen un cuerpo robusto, cubierto de escamas. En estado adulto, es de color rojo grisáceo o marrón. La cola es musculosa y fuerte, casi de la misma longitud de su cuerpo. En la boca tiene alrededor de sesenta dientes aserrados, que miden 2,5 centímetros de largo.
Su alimentación es a base de carroña de aves, mamíferos y algunos animales invertebrados. Sin embargo, puede cazar, emboscando a sus presas.
El caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)
Este animal, endémico de la cuenca del río Orinoco, pertenece a la familia Crocodylidae.
Tiene un cuerpo aplanado y robusto, cubierto dorsalmente de osteodermos. El vientre y los laterales carecen de estas placas óseas. En cuanto al tamaño, las hembras son más pequeñas que los machos. Estos llegan a medir aproximadamente 4,5 metros.
La coloración presenta 3 patrones, todos con el vientre blanco. Así, pueden tener el dorso y los laterales claros y otros pudieran presentar manchas negras. Además, algunas especies son negras o gris oscuro.
El caimán del Orinoco es un carnívoro oportunista, que consume peces, ranas, aves, reptiles y mamíferos. Con frecuencia incorporan carroña en su dieta.
La tortuga pintada (Trachemys dorbigni)
Esta especie de agua dulce, forma parte de la familia Emydidae. Es oriunda de Argentina, Uruguay y Brasil.
Tiene un caparazón hidrodinámico, de color verde. Las hembras se caracterizan por poseer dibujos de color amarillo, mientras que los machos los tienen en un tono naranja. Los dedos de sus patas son palmeados, con pequeñas y afiladas uñas. En cuanto al tamaño, las hembras son más grandes que el macho, midiendo estas aproximadamente 32 centímetros.
La tortuga tigre de río, como también es conocida esta especie, es omnívora. Su alimentación se basa en aves, plantas acuáticas, anfibios y carroña.
Prof soy lionel michael
ResponderEliminar