ÁREAS PROTEGIDAS EN EL PERÚ
A lo largo de territorio peruano, se pueden identificar 158 áreas naturales de conservación (protegidas), las mismas que representan el 16.93% de la geografía nacional.
Las áreas naturales protegidas están divididas en: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Reservas Comunales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Reservas Paisajísticas, Bosques de Protección, Refugios de Vida Silvestre y Cotos de Caza.
La importancia de preservar estas áreas naturales radica en el cuidado de la diversidad biológica del Perú, flora, fauna y paisajes. Es así que uno de los objetivos es que en estos espacios de territorio peruano se pueda desarrollar turismo con un mínimo impacto negativo, considerando que la actividad turística permite generar ingresos para el cuidado de los mismos.
A continuación, las áreas naturales protegidas más reconocidas del Perú:
Parque Nacional de Huascarán
Ubicado en el departamento de Áncash, en la sierra central del Perú, el Parque Nacional de Huascarán está compuesto por un impresionante paisaje montañoso, ideal para el turismo de aventura. En esta área protegida se puede apreciar la belleza de especies de flora (779 especies altoandinas) y fauna silvestre (112 especies de aves y 13 especies de mamíferos).
Parque Nacional del Manu
Ubicado en las provincias de Paucartambo en Cusco y Manu en Madre de Dios. En el Parque Nacional del Manu se puede ser testigo de la biodiversidad más grande del mundo. Es uno de los mejores destinos para realizar turismo de naturaleza.
Reserva Nacional de Paracas
Ubicado en el departamento de Ica, la Reserva Nacional de Paracas preserva las muestras más importantes de ecosistemas marino – costeros. En este punto del Perú se pueden apreciar especies de fauna como lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos, entre otros.
Santuario Histórico de Machu Picchu
Ubicado en el departamento de Cusco, este santuario es una de las Maravillas del Mundo Moderno, y de ahí la importancia de ser preservado. Es el área natural protegida más visitada del Perú.
En Machu Picchu podemos encontrar complejos arqueológicos y ecosistemas con gran diversidad de flora y fauna.
Reserva Nacional del Titicaca
Ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, en el departamento de Puno y a una altitud promedio de 3,810 msnm. La Reserva Nacional del Titicaca protege la enorme diversidad biológica del lago, donde destacan especies de fauna como una gran diversidad de aves y la rana gigante del Titicaca.
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
Ubicado en la provincia de Zarumilla en el departamento de Tumbes, es uno de los destinos paisajísticos más hermosos del norte del Perú. Estos manglares son el refugio de gran cantidad de especies de fauna como aves, peces y crustáceos. Además, en esta parte del Perú podemos encontrar el Mangle, árbol de forma retorcida que crece entre el mar y los ríos de zonas tropicales.
Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara d”Achille
Ubicado en el departamento de Ayacucho, esta reserva nacional es el mayor y principal centro de recuperación y conservación de la vicuña peruana. Además, en Pampa Galeras-Bárbara d”Achille se puede encontrar especies de flora como el ichu y el pajonal.
Comentarios
Publicar un comentario