UN POCO PARA RECORDAR 03 C
ÁREA COMUNICACIÓN.
1. EL
ARTÍCULO.
El artículo es la
palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Es la palabra
que funciona siempre como un determinante o identificador del sustantivo,
esto es, señala si el sustantivo es conocido o no, e indica el género (femenino
o masculino) y el número del sustantivo (singular o plural).
Los artículos se clasifican en:
- Los artículos definidos son
aquellos que hablan de algo conocido y que se puedes identificar y son: el, la, los y las.
- Los artículos indefinidos son
aquellos que hablan de algo no conocido o que no se puede identificar y
son: un, una, unos y unas.
Ejemplos:
ü
Oración
que presenta uso correcto del artículo.
a) El Julio regresó de su viaje de
Arequipa.
b) Mi mamá está esperando a la
María.
c) La Romina conversa demasiado.
d) Los Rojas irán a Lima mañana.
e) El Mario tiene muchas tareas.
Las Contracciones
Las contracciones se generan cuando el
artículo va precedido por las preposiciones "a" o "de". Se
forman a partir de la siguiente estructura:
Preposición
|
+
|
Artículo
|
=
|
Contracción
|
Ejemplos
|
a
|
el
|
al
|
Voy al campo
|
||
de
|
el
|
del
|
Vengo del banco
|
2. El
ADJETIVO.
Es la
palabra que califica o determina al sustantivo, presenta accidentes
gramaticales de género y número.
Los adjetivos son palabras que
sirven para expresar cualidades o estados del sustantivo al que se refieren.
Los grupos más sobresalientes de
adjetivos son los calificativos y los demostrativos.
*
Adjetivos calificativos.- Son aquellos que señalan una cualidad del sustantivo: “La casa es grande”, “Esta mesa es muy vieja”, “La pintura de la habitación es
naranja”, “Ella
es hermosa”.
*
Adjetivos demostrativos. - Acompañan al sustantivo y sirven
para expresar la proximidad que existe entre emisor y receptor, en función del
sustantivo del que se habla: “Estoy
mirando este adorno”, “¿De
qué talla es aquel vestido?”
Ejemplos:
ü
Señala
la expresión correcta:
a) Tú eres más mejor que mis
amigos.
b) Tu trabajo es muy pésimo.
c) Su examen fue muy óptimo.
d) Carlos es mayor que Rafael.
e) Luis es más peor que Andrés.
3. EL
ADVERBIO.
Desde
el criterio sintáctico, el adverbio es conocido como modificador de
modificadores porque modifica al verbo, al adjetivo y a otro adverbio.
Ejemplos:
Modifica al verbo: Carlos come demasiado
v adv.
Modifica al adjetivo: Ellos son muy inteligentes
adv. adj.
Modifica a otro adverbio: El policía vive bien lejos
de la comisaría.
adv. adv.
4. CONECTORES.
Son palabras o grupos de palabras
que sirven para cohesionar, para relacionar las diferentes oraciones y párrafos
de un texto.
TIPOS DE CONECTORES
ü CONECTORES SUMATIVOS O ADITIVOS. - Añaden información y pueden ser:
Además/también/encima, asimismo, a continuación, al mismo
tiempo/de la misma manera, por una parte… por otra (parte), por un lado… por
otro (lado), por último, etc.
Ejemplos
Ø Le robaron todo el dinero y, además,
le dieron una paliza de muerte.
Ø No dormí nada anoche; por una parte, me sentó mal la cena y, por otra, estuve dándole vueltas al problema de mi situación
laboral.
Ø Es un buen amigo; nos ha ayudado y, encima,
nos ha prestado dinero.
Ø Puedes encontrar este juego en cinco idiomas. Asimismo, hay una colección de posters y cómic.
ü CONECTORES ADVERSATIVOS O DE CONTRASTE. - Oponen o contrastan ideas y pueden ser:
Mas/sin embargo/no obstante /pero, de todos modos/de todas
formas, con todo/aun así, por el contrario/en cambio, pese a/a pesar de, por
más que, etc.
Ejemplos
-Yo lo hago porque me encanta mi trabajo. Ellos, en cambio, piensan solo en el dinero.
-Va a enfadarse cuando lo sepa; aun así, debes decírselo lo antes posible.
-La película me ha gustado mucho; de todas formas, creo que el guión es un poco débil.
-Mi marido siempre tiene frío; yo, por el contrario, soy muy calurosa.
ü CONECTORES DISYUNTIVOS.- Establecen una opción.
Ø o (u) ybien
Ejemplos
-¿Qué has decidido hacer mañana? ¿Te vienes o te
quedas?
-Era una persona con problemas para relacionarse, bien por
ser hijo único bien
por su timidez
ü CONECTORES CAUSALES.- Introducen una causa.
Porque/ya que/dado que
Ejemplos
-Nunca estuvo realmente enamorado de su esposa, ya que siguió
saliendo con su exnovia.
–Estoy verdaderamente enfadada con él porque no
me gusta como me trata.
ü CONECTORES CONSECUTIVOS.- Introducen la consecuencia de un hecho anterior.
Por lo tanto/por consiguiente/por ello, en consecuencia/de
ahí que, así que/así pues, por este motivo/por esta razón, pues.
Ejemplos
-Antes del examen se bebió varias manzanillas, pues normalmente le tranquilizan.
-Tienen muy buena mano para la cocina; de ahí que se esté planteando abrir un restaurante.
-En verano esta zona se llena de turistas buscando
playa; en
consecuencia, los
hoteles están al completo.
-Ya sabes que tenemos que comprar las entradas con
antelación; así
pues, decide ya si vienes o no.
ü CONECTORES TEMPORALES. - Sitúan el texto en un momento.
Anteriormente/al principio/previamente, al mismo tiempo/en
ese instante/mientras tanto, finalmente/luego/más tarde
Ejemplos
-Inés seguía haciendo los deberes; mientras tanto, su hermano salió sin hacer ruido.
–Anteriormente había ocurrido un accidente que es de vital
importancia es esta historia.
–La boda era a las siete; previamente sirvieron
un vino de honor.
5. EL
SUJETO.- Indica quien realiza la acción
o de quien se dice algo.
Ejemplo de sujeto que realiza la acción:
El tren llega
a la estación
Ejemplo de sujeto que quien se dice algo:
La pared es blanca
6. EL PREDICADO.
– Describe la acción que realiza el
sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre
hay un verbo.
Ejemplo de predicado que describe la acción:
El tren llega
a la estación
Ejemplo de predicado que dice algo del sujeto:
La pared es
blanca
Ejemplos:
El niño estudia en el colegio
Sujeto: “el niño” (que es quien realiza la acción de estudiar)
Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)
Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)
Ese mueble es muy viejo
Sujeto: “ese mueble” (que es de aquello de lo que se dice algo)
Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)
Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)
El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que
el núcleo del predicado es un verbo.
Ejemplo: señalamos en las
siguientes oraciones el núcleo del sujeto (azul) y del predicado (rojo).
El avión aterriza en el aeropuerto
La clase de cocina es muy interesante
El arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielos
La clase de cocina es muy interesante
El arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielos
7. SINÓNIMOS,
ANTÓNIMOS, PARÓNOMOS Y HOMÓNIMOS.
a)
SINÓNIMOS. - Son
expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y
pertenecen a la misma categoría gramatical.
Ejemplo: Sinónimos de
desastre son: calamidad,
devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
b)
ANTÓNIMOS.-
Son expresiones o palabras que tienen un significado opuesto o
contrario.
Ejemplos:
Ejemplos:
Comprar – Vender
Dar – Recibir
Negro – Blanco (en medio está el gris)
Frío – Caliente (en medio está
el tibio).
Vivo – Muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).
Casado – Soltero (no se puede
estar casado y soltero a la vez).
c)
PARÓNIMOS. - Son aquellas que suenan muy parecido o que se escriben de
forma similar, pero que significan distintas cosas.
Ejemplos:
· Absorción (de absorber) y adsorción
(de adsorber)
· Prever (pronosticar) y proveer
(suministrar)
· Adaptar (ajustar) y adoptar
(adquirir)
· Actitud (comportamiento) y aptitud
(conocimiento)
· Especia (condimento) y especie
(clase, tipo)
d)
HOMÓNIMOS. - Son aquellas que suenan y se pronuncian igual pero tienen
un significado diferente.
Ejemplos:
· Vino (pasado
del verbo venir) y vino (sustantivo: bebida
alcohólica elaborada a partir de la uva)
· Sierra (elevación
del terreno) y sierra (instrumento para cortar madera,
metales, etc.)
· Alce (sustantivo:
mamífero cérvido) y alce (subjuntivo del verbo alzar, equivalente a
“levante”).
· Capital (suma
de dinero) y capital (ciudad de residencia del gobierno de un
país).
· Lengua (órgano
muscular en el interior de la boca) y lengua (sistema
organizado para la comunicación entre las personas, con significantes y
significados).
· Carpa (protección
de lona para acampar) y carpa (nombre de un tipo de pez).
· Cita (sustantivo:
entrevista o encuentro) y cita (presente del verbo citar).
· Acceso (punto
de entrada) y acceso (arrebato, impulso)
8.
SERIES VERBALES.
9. TIPOS
DE TEXTOS.
a)
TEXTOS NARRATIVOS. – Es el relato de acontecimientos de diversos
personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un
tiempo.
Clases de Textos Narrativos
· Cuento. Breve narración escrita en prosa o
en verso donde lo más importante son los acontecimientos.
· Leyenda. Narración basada en un suceso
histórico o fantástico y su finalidad es explicar de manera sencilla algo
difícil.
· Novela. Narración real o ficción que cuenta
una o varias historias.
· Fábula.
· Anécdota.
· Mito.
Ejemplo:
Harry
Potter y la piedra filosofal de Joanne Rowling- J.K. Rowling (1997)
“Al llegar a la esquina
percibió el primer indicio de que sucedía algo raro: un gato estaba mirando un
plano de la ciudad. Durante un segundo, el señor Dursley no se dio cuenta de lo
que había visto, pero luego volvió la cabeza para mirar otra vez.
Sí había un gato atigrado
en la esquina de Privet Drive, pero no vio ningún plano. ¿En qué había estado
pensando? Debía de haber sido una ilusión óptica”.
b)
TEXTO INFORMATIVO. - Son aquellos que tienen por objetivo transmitir una
noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden
encontrarse tipos de obras muy diferentes entre sí, tales como, la noticia,
revistas de interés general, un artículo enciclopédico, la crónica
periodística, entre otros.
Las partes principales
que lo componen son: introducción, desarrollo y conclusión.
Ejemplo:
15 de julio—Dia
de vacunacion contra la fiebre amarilla
El día 15 julio
tendrá lugar la jornada de vacunación contra la fiebre amarilla. La fiebre
amarilla es una enfermedad viral que pertenece a la familia de los
Flaviviridae.
Es una causa
importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica
causando alrededor de treinta mil muertes por año.
Es por eso que su
prevención es sumamente importante. Para el 15 de julio, se invita a la
ciudadanía a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna.
c)
TEXTO ARGUMENTATIVO. -
Un texto argumentativo es aquel
que plantea un argumento estructurado y llega a una conclusión demostrable.
Ejemplos de textos argumentativos comunes lo encontramos en géneros como el
ensayo, el artículo periodístico, textos científicos, etc.
Es el
que tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir
a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o
demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o
bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
Ejemplo:
El trabajo
infantil
El
trabajo infantil es el trabajo que realizan los niños en cualquier
disciplina. El trabajo de los niños y las niñas es un acto ilegal
en varios países, que va en contra de los derechos humanos de disfrutar una
niñez plena. El trabajo infantil acarrea una serie de consecuencias
negativas para el niño, ya que se pone en peligro su normal desarrollo físico y
psiquiátrico.
Interfiere
con la capacidad de asistir a la escuela regular, lo que los convierte en
ciudadanos socialmente peligrosos y dañinos del país.
Argumentos en contra del trabajo infantil
|
El trabajo infantil se convierte en una actividad ilegal, peligrosa y
que menoscaba los derechos humanos de aquellos niños que no pueden creer en
un ambiente saludable para el normal desarrollo de su persona.
|
10. LA SÍLABA.
Es la unidad del habla pronunciados en un impulso respiratorio,
se produce mediante un esfuerzo muscular respiratorio. (Se pronuncia de un solo
golpe de voz).
ESTRUCTURA DE LA SÍLABA:
Cuando hablamos emitimos sonidos sucesivos (uno detrás de otros)
que forma un hilo sonoro o cadena sonora (hablado), este podemos dividirlo en
segmentos cada vez más pequeños.
La sílaba debe cumplir con tres requisitos en su estructura:
• CABEZA. - Llamado también margen pre nuclear o ataque
silábico, está conformado por consonante (s).
• CIMA. - Llamado también núcleo, está formado por vocal
(es).
• CODA. - Llamado también margen postnuclear o margen
silábico, está formado por consonante (s).
A
- ve - ri - güéis
CLASES DE SÍLABAS:
a)
POR EL ACENTO:
· Sílaba tónica. -
Es la que lleva la mayor fuerza de voz.
Ejemplo:
Es - pon - tá - ne - o
· Sílaba átona.-
Son las sílabas que presentan menor intensidad de sonido
Ejemplo:
U - ni - ver - si - dad
b)
POR EL NÚMERO DE LETRAS:
· Sílabas monolíteras. -
Están formadas por una sola letra.
Ejemplo:
O - í - a
· Sílabas polilíteras. -
Están formadas por más de una letra.
§ Bilíteras
(dos letras)
Ejemplo:
cá - ma - ra
§ Trilíteras
(tres letras) Ejs.:
Ejemplo:
Can - tar
§ Tetralíteras
(cuatro letras) Ejs.:
Ejemplo:
Cris -
tal
§ Pentalíteras
(cinco letras) Ejs.:
Ejemplo:
Trans -
por - te
11. SIGNOS DE
ACENTUACIÓN.
Son los signos que se utilizan en la escritura y
que nos ayudan en su comprensión.
Son el punto, la coma, el punto y la
coma, los dos puntos, el signo de interrogación y el signo de exclamación.
a) EL PUNTO
En punto significa que hay que hacer una pausa en la lectura. El punto se utiliza para indicar el fin de una
oración. Después de un punto siempre se comienza con mayúscula.
Ejemplo:
Antonio volvió a casa después de terminar su trabajo en la
oficina. Cuando llegó su esposa aún no había regresado.
Podemos distinguir tres tipos de puntos:
1.- Punto y seguido: el texto continúa en la misma línea.
2.- Punto y aparte: termina el párrafo y el texto continúa en una nueva
línea.
3.- Punto y final: indica el final del texto.
En el siguiente texto se puede observar el uso de estos
tres tipos de puntos:
FUENTES DE ENERGÍA:
Las fuentes de energía son fenómenos naturales, más o menos
complejos, que el hombre puede utilizar como origen de la fuerza necesaria para
realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. (punto y aparte)
Según la disponibilidad del recurso se distingue entre fuentes
energéticas renovables y agotables. (punto y seguido) En
el primer caso el uso de estas fuentes no disminuye la posibilidad de seguir
utilizándolas en el futuro, en el segundo sí. (punto y aparte)
Mientras que para las renovables las fuentes de energía son
siempre recursos dependientes de fenómenos naturales que se perpetúan en el
tiempo, con una tasa de renovación que les permite ser utilizados por el hombre
sin peligro de llegar a agotarse; en el caso de las agotables, se trata de
recursos contenidos en la corteza terrestre que se encuentran formando depósitos
o yacimientos finitos, y sabemos que acabarán por agotarse independientemente
de su tamaño pues poseen tasas de renovación que alcanzan los cientos de miles
de años, y el ritmo de explotación por el hombre no puede esperar tanto. (punto y final)
b) LA COMA
La coma indica que hay que hacer una pausa en la lectura, menor que con el punto. Se utiliza en los
siguientes casos:
1.- Cuando hay una enumeración,
separando cada palabra. La última palabra de la enumeración no se separa por
coma sino que se introduce con la conjunción “y”.
He comprado un libro, un lápiz, una goma y un cuaderno
Mi hermano practica fútbol, tenis, baloncesto y atletismo
La bandera francesa es azul, blanca y roja
Mi hermano practica fútbol, tenis, baloncesto y atletismo
La bandera francesa es azul, blanca y roja
2.- Cuando se menciona en la oración el
nombre de la persona a la que uno se dirige, este nombre se separa del resto de
la oración por una coma.
Álvaro, cuando termines tienes que ordenar tu cuarto
Capitán, ha llegado un mensaje para usted
Capitán, ha llegado un mensaje para usted
3.- Si en la oración introducimos
información adicional, ésta se separa del resto de la oración mediante comas:
Mi vecino, que estudió en Inglaterra, trabaja en un banco
Esta ciudad, una de las más importantes de Italia, es famosa por sus iglesias
Esta ciudad, una de las más importantes de Italia, es famosa por sus iglesias
4.- Para separar del resto de la
oración expresiones del tipo: por ejemplo, por último…
Me encantan todos los deportes, por ejemplo, el tenis
Los abogados defendieron a sus clientes. Por último, el juez dictó sentencia
Los abogados defendieron a sus clientes. Por último, el juez dictó sentencia
c) EL PUNTO Y LA COMA
El punto y la coma significa que hay que hacer una pausa en la
lectura, pausa mayor que con la coma,
pero menor que con el punto.
El punto y la coma se utiliza:
1.- Para separar los elementos de una enumeración cuando dentro de
dichos elementos enumerados hay comas.
Ejemplos:
Mi hermano mayor practica tenis; el segundo, fútbol;
el tercero, baloncesto; y mi hermano pequeño, remo.
2.- Cuando unimos oraciones con conectores del tipo: sin embargo,
pero, por tanto, por consiguiente, aunque...; y las oraciones introducidas por
estos conectores tienen cierta longitud.
Ejemplos:
Gonzalo no preparó los exámenes; sin embargo, fue
capaz de aprobar todas las asignaturas
Él no paraba de comer; por consiguiente, fue
engordando hasta llegar a enfermar
d)
LOS DOS PUNTOS
Los dos puntos indican que hay que hacer una pausa en la lectura de igual duración que con el
punto.
Los dos puntos se utilizan:
1.- Al principio de una carta tras finalizar el saludo:
Querido Padre: Ayer estuve…..
2.- Cuando se van a repetir exactamente las palabras que pronunció otra
persona.
Esta mañana Jesús me dijo: “Hoy no voy a salir porque
tengo que hacer mis deberes”.
3.- Al iniciar una enumeración.
Mi hermano practica muchos deportes: fútbol, tenis,
baloncesto y golf.
e)
LOS
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN
Los signos de interrogación y de exclamación se ponen al principio y al final de una pregunta.
Ejemplos:
¿Cuándo viene tu padre?
Hola profe gracias por la informacio soy Charlie 👋😃
ResponderEliminarBien ahora a estudiar...
Eliminargracias profe jhosip
EliminarGracias profesor FREDY
ResponderEliminarProfe ya entre Migue
ResponderEliminarMe gusto
ResponderEliminarMe gusto
ResponderEliminarProfesor ya entre soy José Luis y gracias
ResponderEliminar👏
ResponderEliminarS~iiiii
EliminarGracias profesor soy Eddy
ResponderEliminar😃
ResponderEliminarGracias Profesor soy Jesús Alfonso
ResponderEliminarGracias profe soy Joaquin
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