UN POCO PARA RECORDAR 03 C


ÁREA COMUNICACIÓN.
1.     EL ARTÍCULO.
El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Es la palabra que funciona siempre como un determinante o identificador del sustantivo, esto es, señala si el sustantivo es conocido o no, e indica el género (femenino o masculino) y el número del sustantivo (singular o plural).
         Los artículos se clasifican en:
  • Los artículos definidos son aquellos que hablan de algo conocido y que se puedes identificar y son: el, la, los y las.
  • Los artículos indefinidos son aquellos que hablan de algo no conocido o que no se puede identificar y son: un, una, unos y unas.
Ejemplos:
ü  Oración que presenta uso correcto del artículo.
a)       El Julio regresó de su viaje de Arequipa.
b)       Mi mamá está esperando a la María.
c)       La Romina conversa demasiado.
d)       Los Rojas irán a Lima mañana.
e)       El Mario tiene muchas tareas.

Las Contracciones
Las contracciones se generan cuando el artículo va precedido por las preposiciones "a" o "de". Se forman a partir de la siguiente estructura:
Preposición
+
Artículo
=
Contracción
Ejemplos
a
el
al
Voy al campo
de
el
del
Vengo del banco

2.     El ADJETIVO.
Es la palabra que califica o determina al sustantivo, presenta accidentes gramaticales de género y número.
Los adjetivos son palabras que sirven para expresar cualidades o estados del sustantivo al que se refieren.
Los grupos más sobresalientes de adjetivos son los calificativos y los demostrativos.
* Adjetivos calificativos.- Son aquellos que señalan una cualidad del sustantivo: “La casa es grande”“Esta mesa es muy vieja”“La pintura de la habitación es naranja”“Ella es hermosa”.
* Adjetivos demostrativos. - Acompañan al sustantivo y sirven para expresar la proximidad que existe entre emisor y receptor, en función del sustantivo del que se habla: “Estoy mirando este adorno”, “¿De qué talla es aquel vestido?”
Ejemplos:
ü  Señala la expresión correcta:
a)       Tú eres más mejor que mis amigos.
b)       Tu trabajo es muy pésimo.
c)       Su examen fue muy óptimo.
d)       Carlos es mayor que Rafael.
e)       Luis es más peor que Andrés.
3.     EL ADVERBIO.
Desde el criterio sintáctico, el adverbio es conocido como modificador de modificadores porque modifica al verbo, al adjetivo y a otro adverbio.
Ejemplos:
Modifica al verbo: Carlos come demasiado
                                               v        adv.
Modifica al adjetivo: Ellos son muy inteligentes
                                                   adv.      adj.
Modifica a otro adverbio: El policía vive bien lejos de la comisaría.
                                                                   adv. adv.     
4.     CONECTORES.
Son palabras o grupos de palabras que sirven para cohesionar, para relacionar las diferentes oraciones y párrafos de un texto.
TIPOS DE CONECTORES
ü CONECTORES SUMATIVOS O ADITIVOS. - Añaden información y pueden ser:
Además/también/encima, asimismo, a continuación, al mismo tiempo/de la misma manera, por una parte… por otra (parte), por un lado… por otro (lado), por último, etc.
Ejemplos
Ø Le robaron todo el dinero y, además, le dieron una paliza de muerte.
Ø No dormí nada anoche; por una parte, me sentó mal la cena y, por otra, estuve dándole vueltas al problema de mi situación laboral.
Ø Es un buen amigo; nos ha ayudado y, encima, nos ha prestado dinero.
Ø Puedes encontrar este juego en cinco idiomas. Asimismo, hay una colección de posters y cómic.
ü CONECTORES ADVERSATIVOS O DE CONTRASTE. - Oponen o contrastan ideas y pueden ser:
Mas/sin embargo/no obstante /pero, de todos modos/de todas formas, con todo/aun así, por el contrario/en cambio, pese a/a pesar de, por más que, etc.
Ejemplos
-Yo lo hago porque me encanta mi trabajo. Ellos, en cambio, piensan solo en el dinero.
-Va a enfadarse cuando lo sepa; aun así, debes decírselo lo antes posible.
-La película me ha gustado mucho; de todas formas, creo que el guión es un poco débil.
-Mi marido siempre tiene frío; yo, por el contrario, soy muy calurosa.
ü CONECTORES DISYUNTIVOS.- Establecen una opción.
Ø o (u) ybien
Ejemplos
-¿Qué has decidido hacer mañana? ¿Te vienes o te quedas?
-Era una persona con problemas para relacionarse, bien por ser hijo único bien por su timidez
ü CONECTORES CAUSALES.- Introducen una causa.
Porque/ya que/dado que
Ejemplos
-Nunca estuvo realmente enamorado de su esposa, ya que siguió saliendo con su exnovia.
Estoy verdaderamente enfadada con él porque no me gusta como me trata.
ü CONECTORES CONSECUTIVOS.- Introducen la consecuencia de un hecho anterior.
Por lo tanto/por consiguiente/por ello, en consecuencia/de ahí que, así que/así pues, por este motivo/por esta razón, pues.
Ejemplos
-Antes del examen se bebió varias manzanillas, pues normalmente le tranquilizan.
-Tienen muy buena mano para la cocina; de ahí que se esté planteando abrir un restaurante.
-En verano esta zona se llena de turistas buscando playa; en consecuencia, los hoteles están al completo.
-Ya sabes que tenemos que comprar las entradas con antelación; así pues, decide ya si vienes o no.
ü CONECTORES TEMPORALES. - Sitúan el texto en un momento.
Anteriormente/al principio/previamente, al mismo tiempo/en ese instante/mientras tanto, finalmente/luego/más tarde
Ejemplos
-Inés seguía haciendo los deberes; mientras tanto, su hermano salió sin hacer ruido.
Anteriormente había ocurrido un accidente que es de vital importancia es esta historia.
La boda era a las siete; previamente sirvieron un vino de honor.
5.     EL SUJETO.- Indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
Ejemplo de sujeto que realiza la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de sujeto que quien se dice algo:
La pared es blanca
6.      EL PREDICADO. – Describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.
Ejemplo de predicado que describe la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de predicado que dice algo del sujeto:
La pared es blanca
 Ejemplos:
El niño estudia en el colegio
Sujeto: “el niño” (que es quien realiza la acción de estudiar)
Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)
Ese mueble es muy viejo
Sujeto: “ese mueble” (que es de aquello de lo que se dice algo)
Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)

El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo.
Ejemplo: señalamos en las siguientes oraciones el núcleo del sujeto (azul) y del predicado (rojo).
El avión aterriza en el aeropuerto
La
 clase de cocina es muy interesante
El 
arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielos
7.     SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, PARÓNOMOS Y HOMÓNIMOS.
a)       SINÓNIMOS. - Son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.
Ejemplo: Sinónimos de desastre son: calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
b)      ANTÓNIMOS.- Son expresiones o palabras que tienen un significado opuesto o contrario.
Ejemplos:
Ejemplos:
 Comprar – Vender        Dar – Recibir
Negro – Blanco (en medio está el gris)                      Frío – Caliente (en medio está el tibio).
Vivo – Muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).
 Casado – Soltero (no se puede estar casado y soltero a la vez).
c)        PARÓNIMOS. - Son aquellas que suenan muy parecido o que se escriben de forma similar, pero que significan distintas cosas.
Ejemplos:
·  Absorción (de absorber) y adsorción (de adsorber)
·  Prever (pronosticar) y proveer (suministrar)
·  Adaptar (ajustar) y adoptar (adquirir)
·  Actitud (comportamiento) y aptitud (conocimiento)
·  Especia (condimento) y especie (clase, tipo)
d)      HOMÓNIMOS. - Son aquellas que suenan y se pronuncian igual pero tienen un significado diferente.
Ejemplos:
·  Vino (pasado del verbo venir) y vino (sustantivo: bebida alcohólica elaborada a partir de la uva)
·  Sierra (elevación del terreno) y sierra (instrumento para cortar madera, metales, etc.)
·  Alce (sustantivo: mamífero cérvido) y alce (subjuntivo del verbo alzar, equivalente a “levante”).
·  Capital (suma de dinero) y capital (ciudad de residencia del gobierno de un país).
·  Lengua (órgano muscular en el interior de la boca) y lengua (sistema organizado para la comunicación entre las personas, con significantes y significados).
·  Carpa (protección de lona para acampar) y carpa (nombre de un tipo de pez).
·  Cita (sustantivo: entrevista o encuentro) y cita (presente del verbo citar).
·  Acceso (punto de entrada) y acceso (arrebato, impulso)
8.     SERIES VERBALES.

9.     TIPOS DE TEXTOS.
a)         TEXTOS NARRATIVOS. – Es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Clases de Textos Narrativos
·       Cuento. Breve narración escrita en prosa o en verso donde lo más importante son los acontecimientos.
·       Leyenda. Narración basada en un suceso histórico o fantástico y su finalidad es explicar de manera sencilla algo difícil.
·       Novela. Narración real o ficción que cuenta una o varias historias.
·       Fábula.
·       Anécdota.
·       Mito.
Ejemplo:

Harry Potter y la piedra filosofal de  Joanne Rowling- J.K. Rowling (1997)

“Al llegar a la esquina percibió el primer indicio de que sucedía algo raro: un gato estaba mirando un plano de la ciudad. Durante un segundo, el señor Dursley no se dio cuenta de lo que había visto, pero luego volvió la cabeza para mirar otra vez.
Sí había un gato atigrado en la esquina de Privet Drive, pero no vio ningún plano. ¿En qué había estado pensando? Debía de haber sido una ilusión óptica”.
b)        TEXTO INFORMATIVO. - Son aquellos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre sí, tales como, la noticia, revistas de interés general, un artículo enciclopédico, la crónica periodística, entre otros.
Las partes principales que lo componen son: introducción, desarrollo y conclusión.
Ejemplo:
15 de julio—Dia de vacunacion contra la fiebre amarilla
El día 15 julio tendrá lugar la jornada de vacunación contra la fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una enfermedad viral que pertenece a la familia de los Flaviviridae.
Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica causando alrededor de treinta mil muertes por año.
Es por eso que su prevención es sumamente importante. Para el 15 de julio, se invita a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna.
c)         TEXTO ARGUMENTATIVO. -
Un texto argumentativo es aquel que plantea un argumento estructurado y llega a una conclusión demostrable. Ejemplos de textos argumentativos comunes lo encontramos en géneros como el ensayo, el artículo periodístico, textos científicos, etc.
Es el que tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Ejemplo:
El trabajo infantil
El trabajo infantil es el trabajo que realizan los niños en cualquier disciplina.   El trabajo de los niños y las niñas es un acto ilegal en varios países, que va en contra de los derechos humanos de disfrutar una niñez plena.  El trabajo infantil acarrea una serie de consecuencias negativas para el niño, ya que se pone en peligro su normal desarrollo físico y psiquiátrico.
Interfiere con la capacidad de asistir a la escuela regular, lo que los convierte en ciudadanos socialmente peligrosos y dañinos del país.
Argumentos en contra del trabajo infantil
El trabajo infantil se convierte en una actividad ilegal, peligrosa y que menoscaba los derechos humanos de aquellos niños que no pueden creer en un ambiente saludable para el normal desarrollo de su persona.

10.  LA SÍLABA.
Es la unidad del habla pronunciados en un impulso respiratorio, se produce mediante un esfuerzo muscular respiratorio. (Se pronuncia de un solo golpe de voz).
ESTRUCTURA DE LA SÍLABA:
Cuando hablamos emitimos sonidos sucesivos (uno detrás de otros) que forma un hilo sonoro o cadena sonora (hablado), este podemos dividirlo en segmentos cada vez más pequeños.
La sílaba debe cumplir con tres requisitos en su estructura:
•  CABEZA. - Llamado también margen pre nuclear o ataque silábico, está conformado por consonante (s).
•  CIMA. - Llamado también núcleo, está formado por vocal (es).
•  CODA. - Llamado también margen postnuclear o margen silábico, está formado por consonante (s).
A - ve - ri - güéis
CLASES DE SÍLABAS:
a)  POR EL ACENTO:
·      Sílaba tónica. - Es la que lleva la mayor fuerza de voz.
Ejemplo:
Es - pon - tá - ne - o
·      Sílaba átona.- Son las sílabas que presentan menor intensidad de sonido
Ejemplo:
U - ni - ver - si - dad
b)  POR EL NÚMERO DE LETRAS:
·      Sílabas monolíteras. - Están formadas por una sola letra.
Ejemplo:
O - í - a
·      Sílabas polilíteras. - Están formadas por más de una letra.
§  Bilíteras (dos letras)
Ejemplo:
cá - ma - ra
§  Trilíteras (tres letras) Ejs.:
Ejemplo:
Can - tar
§  Tetralíteras (cuatro letras) Ejs.:
Ejemplo:
Cris - tal
§  Pentalíteras (cinco letras) Ejs.:
Ejemplo:
Trans - por - te
11.  SIGNOS DE ACENTUACIÓN.
Son los signos que se utilizan en la escritura y que nos ayudan en su comprensión.
Son el punto, la coma, el punto y la coma, los dos puntos, el signo de interrogación y el signo de exclamación.
a)       EL PUNTO
En punto significa que hay que hacer una pausa en la lectura. El punto se utiliza para indicar el fin de una oración. Después de un punto siempre se comienza con mayúscula.
Ejemplo:
Antonio volvió a casa después de terminar su trabajo en la oficina. Cuando llegó su esposa aún no había regresado.
Podemos distinguir tres tipos de puntos:
1.- Punto y seguido: el texto continúa en la misma línea.
2.- Punto y aparte: termina el párrafo y el texto continúa en una nueva línea.
3.- Punto y final: indica el final del texto.
 En el siguiente texto se puede observar el uso de estos tres tipos de puntos:
FUENTES DE ENERGÍA:
Las fuentes de energía son fenómenos naturales, más o menos complejos, que el hombre puede utilizar como origen de la fuerza necesaria para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. (punto y aparte)
Según la disponibilidad del recurso se distingue entre fuentes energéticas renovables y agotables. (punto y seguido) En el primer caso el uso de estas fuentes no disminuye la posibilidad de seguir utilizándolas en el futuro, en el segundo sí. (punto y aparte)
Mientras que para las renovables las fuentes de energía son siempre recursos dependientes de fenómenos naturales que se perpetúan en el tiempo, con una tasa de renovación que les permite ser utilizados por el hombre sin peligro de llegar a agotarse; en el caso de las agotables, se trata de recursos contenidos en la corteza terrestre que se encuentran formando depósitos o yacimientos finitos, y sabemos que acabarán por agotarse independientemente de su tamaño pues poseen tasas de renovación que alcanzan los cientos de miles de años, y el ritmo de explotación por el hombre no puede esperar tanto. (punto y final)
b)      LA COMA
La coma indica que hay que hacer una pausa en la lectura, menor que con el punto. Se utiliza en los siguientes casos:
1.- Cuando hay una enumeración, separando cada palabra. La última palabra de la enumeración no se separa por coma sino que se introduce con la conjunción “y”.
He comprado un libro, un lápiz, una goma y un cuaderno
Mi hermano practica fútbol, tenis, baloncesto y atletismo
La bandera francesa es azul, blanca y roja
2.- Cuando se menciona en la oración el nombre de la persona a la que uno se dirige, este nombre se separa del resto de la oración por una coma.
Álvaro, cuando termines tienes que ordenar tu cuarto
Capitán, ha llegado un mensaje para usted
3.- Si en la oración introducimos información adicional, ésta se separa del resto de la oración mediante comas:
Mi vecino, que estudió en Inglaterra, trabaja en un banco
Esta ciudad, una de las más importantes de Italia, es famosa por sus iglesias
4.- Para separar del resto de la oración expresiones del tipo: por ejemplo, por último…
Me encantan todos los deportes, por ejemplo, el tenis
Los abogados defendieron a sus clientes. Por último, el juez dictó sentencia
c)        EL PUNTO Y LA COMA
El punto y la coma significa que hay que hacer una pausa en la lectura, pausa mayor que con la coma, pero menor que con el punto.
El punto y la coma se utiliza:
1.- Para separar los elementos de una enumeración cuando dentro de dichos elementos enumerados hay comas.
Ejemplos:
Mi hermano mayor practica tenis; el segundo, fútbol; el tercero, baloncesto; y mi hermano pequeño, remo.
2.- Cuando unimos oraciones con conectores del tipo: sin embargo, pero, por tanto, por consiguiente, aunque...; y las oraciones introducidas por estos conectores tienen cierta longitud.
Ejemplos:
Gonzalo no preparó los exámenes; sin embargo, fue capaz de aprobar todas las asignaturas
Él no paraba de comer; por consiguiente, fue engordando hasta llegar a enfermar
d)       LOS DOS PUNTOS
Los dos puntos indican que hay que hacer una pausa en la lectura de igual duración que con el punto.
Los dos puntos se utilizan:
1.- Al principio de una carta tras finalizar el saludo:
Querido Padre: Ayer estuve…..
2.- Cuando se van a repetir exactamente las palabras que pronunció otra persona.
Esta mañana Jesús me dijo: “Hoy no voy a salir porque tengo que hacer mis deberes”.
3.- Al iniciar una enumeración.
Mi hermano practica muchos deportes: fútbol, tenis, baloncesto y golf.
e)       LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN
Los signos de interrogación y de exclamación se ponen al principio y al final de una pregunta.
Ejemplos:
¿Cuándo viene tu padre?
¡Qué bien que hayas venido!

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