UN POCO PARA RECORDAR 01

1. Los Cambios en la adolescencia
La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La primera es la infancia, continúa con la adolescencia, y sigue con la edad adulta y la vejez.

La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años.

Cambios biofisiológicos:
a) Cambios masculinos:

·         Aparece vello facial (bigote y barba)
·         Posible acné (debido a las hormonas)
·         La voz falla y se hace más grave
·         Los hombros se ensanchan
·         Aparece el vello púbico
·         Crece el vello en el pecho y la espalda
·         El cuerpo transpira más
·         Aparece el vello en las axilas
·         Los testículos y el pene aumentan de tamaño
·         El cabello y la piel se vuelven más grasos
·         Aumenta el peso y la altura
·         Las manos y los pies aumentan de tamaño
·         Aumenta el vello en los brazos
·         Crece el vello en las piernas
·         Se inicia la capacidad reproductora
·         Eyaculación

b) Cambios femeninos:

·         La piel se vuelve más grasa
·         Aumenta el peso y la altura
·         Aumenta el sudor
·         Rostro más lleno
·         Posible acné (debido a las hormonas)
·         Los brazos engordan
·         Aparece el vello en las axilas
·         Se destacan los pezones
·         Crece el vello púbico
·         Los genitales se engrosan y oscurecen
·         Aumenta el vello en los brazos
·         Los muslos y las nalgas engordan
·         Las caderas se ensanchan
·         Crece el vello en las piernas
·         Se inicia la capacidad reproductora
·         Menstruación

Las hormonas más implicadas directamente en la sexualidad son: los estrógenos, la progesterona y la testosterona. En realidad, estas hormonas se encuentran en los dos sexos, con distintos niveles de concentración (en el hombre hay mayor nivel de testosterona y en la mujer mayores niveles de estrógenos y progesterona). En la misma persona, también varía el nivel hormonal en distintos momentos.

Estrógenos: hormona femenina. A partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y el desarrollo de los caracteres sexuales (vello en pubis y axilas, desarrollo del pecho y de los órganos sexuales, distribución del tejido graso). Su secreción aumenta durante la ovulación. Progesterona: hormona protectora de la gestación en la mujer.

Testosterona: es la hormona masculina que se produce sobre todo en los testículos. A partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y con el desarrollo de los caracteres sexuales (vello, cambios en la voz, en la estructura muscular, ósea, tejido graso y desarrollo de los genitales).

Cambios psicológicos e intelectuales:
Aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que lo rodea.
La persona accede a una nueva forma de pensamiento, puede formular hipótesis, razonar acerca de ellas y extraer sus propias conclusiones.
La persona puede diferenciar lo real de lo posible, comienza a poner en tela de juicio todo aquello que hasta ahora era inamovible. Tiene opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc.
Piensa sobre sus propios pensamientos, puede orientar su afecto hacia determinadas ideas y valores y comprometerse en algún modo con ellos.

Cambios sociales:
Se descubre "lo social", a la persona le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos. Aparecen cambios en la capacidad de integración social, en el grupo de iguales se conforman una serie de normas y nuevos valores.

Se sigue formando y consolidando la identidad sexual y afectiva; de un grupo más numeroso como la pandilla se pasa más tarde a la formación de parejas.

2. La discriminación
La discriminación consiste en tratar a una persona, grupo o institución de manera diferente y perjudicial. Esto puede deberse a diferentes motivos: raza, sexo, género, ideas, lugar de procedencia, aspecto físico, etc.

Causas y consecuencias de la discriminación
La discriminación ocurre con frecuencia en todas las sociedades. Aunque la opinión pública critique algunas formas de discriminación como pueden ser el racismo o el machismo, apenas se inmuta ante sucesos discriminatorios que pueden ocurrir en el día a día como el que sufren, por ejemplo, las personas obesas.

La discriminación puede ser un fenómeno individual o colectivo, y puede tener diferentes causas. Algunas de ellas son:

a) La situación económica o social puede ser causante de conductas discriminatorias, ya sea por una mala situación económica o por un entorno que favorece este tipo de comportamientos.

b) La ideología es una de las principales causas de que se lleven a cabo los comportamientos discriminatorios hacia determinados grupos humanos.

c) El miedo puede hacer que pueblos enteros se movilicen de forma discriminatoria en contra de algunas personas.

d) La personalidad sumisa e imitativa puede provocar que algunas personas no dispongan de la suficiente capacidad crítica y simplemente se dejen llevar por otros.

e) La influencia del grupo también hace que muchas personas vean como normales los comportamientos discriminatorios.

f) La necesidad o el interés puede hacer que se manifiesten conductas discriminatorias hacia individuos o colectivos considerados como inferiores.

3. La familia, tipos de familia
La familia es la célula básica de la sociedad, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:

Familia nuclear, formada por padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar».
Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.
Familia monoparental: formada por solo uno de los padres con sus hijos.
Familia compuesta, es sólo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o tienen vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres.

La familia como institución cumple una serie de funciones sociales. Entre las más importantes están:

a) Función Económica: Responde a la capacidad del núcleo familiar para producir ingresos económicos. Se contempla el ahorrar, pagar cuentas y realizar inversiones.

b) Función de Cooperación y Cuidado: Está compartida con otras instituciones sociales, incluye las funciones de seguridad y protección que realiza la familia.

c) Función Recreativa: Celebración de fechas importantes y la recreación individual y del grupo dentro del ámbito familiar.

d) Función Afectiva: El individuo aprende a amar, a comunicarse, a expresar o reprimir sus sentimientos. Cada familia tiene su forma individual de expresar afecto, dolor, enojo, intimidad o cualquier otro sentimiento.

e) Función Educativa: Se comparte con las instituciones educativas de la sociedad. Se da básicamente en los primeros años de vida y después en el refuerzo de las enseñanzas del aprendizaje escolar.

f) Función de Identificación: Se establece la identidad de sus miembros y las expectativas de su conducta.

g) Función Socializadora: Es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra pervivir y reproducirse y transmite a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema.

h) Función Reproductiva: Se da en tres vías: la biológica, la laboral y la cultural.


4. Las culturas pre incas
Fueron: Caral, cultura chavín, cultura paracas, cultura mochica, cultura nazca, cultura Tiahuanaco, cultura lima, cultura Wari, cultura Chimú, cultura chincha, cultura Vícus, cultura huanca, cultura Sicán o Lambayeque, cultura Chachapoyas.

¿Qué es una Cultura Preincaica?: Son civilizaciones que se desarrollaron en el Perú Antiguo antes de la civilización incaica en diversas regiones del área costeña y andina del Perú.

Cultura Caral:
Nombre: Caral, Chupacigarro (cuando aún no se descubría Caral).
Denominaciones: «La Ciudad de las Pirámides», «Civilización más antigua de América».
Cronología: 3000 a. C. - 1800 a. C. Aproximadamente.
Período: Arcaico Tardío
Descubridora: Ruth Shady Solís.
Año de su descubrimiento: 1996.
Ubicación: Valle del Supe, Barranca, (200 kilómetros al norte de Lima).
Altitud: 350 msnm.
Clima: Templado.
Asentamientos: 20 asentamientos.
Asentamiento de mayor dimensión y complejidad: La Ciudad de Caral (Supe).
Conjuntos arquitectónicos: 32 conjuntos arquitectónicos.
Población: Shady cree que su número no fue menor de 3000.
Considerada por la UNESCO: Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es contemporánea las civilizaciones: China, Egipto, India y Mesopotamia.
Tipo de organización: Teocrática.
Economía: Agrícola-pesquera, articulada por el trueque (intercambio de productos).

Cultura Chavín:
Cronología: Entre los años 1300 a. C. y 300 a. C. aproximadamente, en el horizonte temprano o formativo.
Descubridor: El ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919.
Chavín es considerada por Tello “Cultura Matriz del Perú Antiguo” y síntesis (tomó logros de pueblos anteriores).
Fue una cultura Panperuana (se extendió por gran parte del Perú).
Se produjo la expansión demográfica (aumento de la población).
También estudiado por: Wendell Clark Bennett, Hernán Amat y Luis Guillermo Lumbreras.
Ubicación: Chavín de Huántar, provincia: Huari, departamento: Ancash.
Ríos: entre los ríos Mosna y Huachecsa (Callejón de Conhucos).
Altitud: 3,177 m.s.n.m.
Sociedad: Integrada por sacerdotes, artesanos campesinos, guerreros y campesinos.
Escultura: Lítica, fueron considerados “Los mejores escultores del Perú Antiguo”.
Templo de Chavín: “Chavín de Huantar”.
Cerámica: Forma globular, monocroma, incisa – estilizada (alto relieve).
Metalurgia: Técnica del repujado y martillado en oro.
Religión: Politeista (varios dioses), zoolatidca (animales) y terrorífica (implantaban el temor).
Decadencia: Chavín finalizó con la desintegración regional.

Cultura Paracas:
A. Ubicación de la Cultura Paracas:
Ubicación: Paracas se localiza en el yacimiento de Cerro Colorado en la península de Paracas, situada a 18 kilómetros al sur del puerto de Pisco.
Capital Paracas: Tajahuana.
Centro ceremonial: Media Luna.
B. Descubridor: Descubierto por el científico peruano Julio César Tello Rojas en 1925.
C. Cronología de Parcas: Paracas tiene dos períodos:
Paracas Cavernas (700 a. C. - 500 a. C).
Paracas Necrópolis (500 a. C - 200 a. C).

D. Datos importantes:
Es considerada por Julio C. Tello como la cultura matriz de la costa, cultura puente entre lo chavinoide y Tiahuanaco.
Influencia: Cultura Chavín.
Destacaron fundamentalmente en la textilería y la medicina.
Son los mejores cirujanos y textiles del Perú antiguo.
Realizaron cirugías y trepanaciones craneanas.
Se tiene a las momias mejores conservadas del mundo.
Tenían creencias en el más allá, por ello momificaban a sus muertos.
Tuvieron como idioma: El Pukina
Decadencia: Producto de conflictos internos.

Cultura Mochica:
Denominaciones: Cultura Mochica, Cultura Moche.
Cronología: 100 d.C. - 700 d.C. (Contemporánea a Nazca, Tiahuanaco y Lima).
Periodo: Intermedio Temprano, (posible influencia Chavín).
Descubridor: Descubierto por el arqueólogo Alemán Max Uhle en 1902, lo denominó Proto-Chimú.
Orígenes: Se remontan a expresiones culturales de Salinar, Virú o Gallinazo.
Ubicación: Valles de Moche (valle principal), Chicama, Virú y Chao, Lambayeque, Piura, Santa, Casma.
Clases sociales: Cie Quich, Pillac, Alaec, Pueblo.
Política: Pequeños reinos militares teocráticos.
Fueron los mejores escultores ceramistas de América Precolombina.
Tipos de cerámica Moche: Escultórica y Pictórica.
Crearon sistemas hidráulicos y acueductos subterráneos.
Arquitectura Mochica: Realizaron construcciones arquitectónicas: Civiles, religiosas, militares.
Escritura: Según Rafael Larco Hoyle, moche poseía escritura pallariforme (forma de Pallar).
Dios Principal: Aia Paec (El Hacedor).
Decadencia: Los Moche fueron conquistados por la Cultura Wari o Huari.

Cultura Nazca:
Cronología: 100 d.C. – 700 d.C.
Quién descubrió la Cultura Nazca: Friedrich Maximiliano Uhle Lorenz (Max Uhle), en 1901.
Núcleo geográfico: Valle Del Rio Grande Sur de Ica.
Capital: Cahuachi, considerado como el principal centro administrativo y de culto de los Nazca.
Periodo: Intermedio Temprano o 1er. Desarrollo Regional.
Contemporánea a: Recuay, Mochica, Lima, Huarpa, Higueras, etc.
Sus antecedentes más remotos se encuentran en fases tempranas de Paracas – Ocucaje.
Aspectos culturales: Sobresalen en cerámica (pintores), astronomía (geoglifos), ingeniería hidráulica (acueductos), arquitectura (Cahuachi).
Considerados los mejores pintores ceramistas de América Prehispánica.
Considerados los mejores ingenieros hidráulicos del Perú antiguo.
Sociedad: Guerrera-Agrícola (alianza con los sacerdotes).
Clases sociales: Privilegiada y popular.
Actividades económicas: Agricultura y Pesca.
Descubridor de las Líneas de Nazca: Toribio Mejía Xesspe (Arqueólogo peruano).
Religión: Politeístas (varios dioses).
Dios principal: Botto (Halcón, dios volador).
Decadencia: Producto de la expansión del Imperio Wari o primer Estado imperial Pan Andino.

Cultura Chimú:
Cronología: 1200 d. C. - 1470 d. C., año en que los Incas vencieron y los dominaron.
Periodo Cultural: Intermedio Tardío.
Descubridor: Federico Max Uhle en 1902.
Ubicación: Costa central y gran parte de la costa norte de los Andes centrales (actual Perú).
Capital: Chan – Chan ciudad de barro más extensa del mundo y del Perú antiguo (20 km²).
Sociedad: Clasista, guerrera y esclavista.
Base económica: Agricultura, pesca y comercio .
Estado de tipo: Imperialista, militarista, clasista y conquistador (considerado como el Estado costeño más poderoso).
Probablemente Chimú fue una confederación militar.
Su fundador fue Tacainamo (llegó de los mares).
Son considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo.
Decadencia: Fueron conquistados por los Incas en 1470 (aproximadamente), quienes eran liderados por el auqui Túpac Yupanqui durante el gobierno de Pachacútec.

5. Ocho regiones naturales del Perú
Las 8 regiones naturales del Perú es una división del país inca en regiones naturales de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna, es una tesis que fue presentada por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal en la "Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia" reunida en Lima en 1941.

¿Qué es una región natural?: Son extensas áreas, zonas o regiones geográficas que tienen en común ciertos aspectos geográficos como: Clima, suelo, altitud, relieve, flora y la fauna.

1. CHALA O COSTA
Está situada desde el litoral marino hasta los 500 msnm.

Fauna. Existe una inmensa variedad de animales en el litoral, islas. Se encuentran cachalotes, ballenas, pelícanos, lobos marinos. Los manglares cobijan loros, pericos, ardillas.

Flora. Su morfología es desértica, con dunas, pampas, valles, ríos, riberas fluviales. Hay cultivos de arroz, algodón y caña de azúcar.

2. YUNGA
Abarca entre los 500 y 2.300 msnm. Marcado por valles, quebradas y por profundos cañones o pongos hacia la Amazonía.

Fauna. Predominan aves como chaucato, taurigaray, choñas, chauco, tórtolas, tapires, el lobito de río, la comadreja, monos, hurones, coatíes, y más.

Flora. Es el paraíso de los árboles frutales como el lúcumo, la chirimoya, la guayaba, el palto, los cítricos y el pepino dulce.

3. QUECHUA
Abarca desde los 2.300 a 3.500 msnm. Es la zona más transformada y poblada por el hombre desde la antigüedad.

Fauna. Hay variedad de aves, espécimenes raros como huipcho, aguiluchos, gavilanes y más.

Flora. Tiene una gran abundancia de productos nutritivos y medicinales. Los principales son la papa, el maíz, el trigo, el olluco, la cebada y las arvejas, frutos y más.

4. SUNI Y JALCA
Está situada entre los 3.500 y 4.000 msnm. Es una zona minera, muy fría que llega a tener 16 grados bajo cero.

Fauna. Hay cuyes, zorrinos, conejos andinos y vuelan los gavilanes, aguiluchos y el cóndor. El santuario especial de la región es Ampay en Apurímac. Es una área donde viven vizcachas, osos andinos, ranas, lagartijas entre otros animales. Alrededor hay colibríes, picaflores y otras aves.

Flora. Se cultiva, olluco, mashua, muña, quinua y más.

5. PUNA
Emerge desde los 4.000 hasta los 4800 msnm. No tiene árboles y es un lugar que se utiliza para pastorear. Es la zona más fría del Perú. Llega a tempertauras hasta de -25°C. Los pobladores se han adaptado a la altura.

Fauna. La más importante son los auquénidos, la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco. Existe gran variedad de ganado vacuno y ovino.

Flora. Hay productos como la papa, la mashua y la cebada.

6. JANCA
Se presenta por los 4.800 msnm. y en esta región no hay poblaciones establecidas a diferencia de las otras regiones. Está dominada por los glaciales, aludes y fracturas de ciertas zonas a nivel geográfico.

Fauna. El cóndor es el animal más importante de esta región, donde hay vizcachas y vicuñas.

Flora. Su escasa flora está formada por musgos, hierbas y líquenes.

7. SELVA ALTA
Está ubicada entre los 400 y 1.000 msnm. en el sector oriental de los andes. Su relieve es accidentado por los valles amazónicos, pongos, cavernas y montañas escarpadas.

Fauna. Los más destacados: el otorongo, jaguar, tigre americano, tigrillo, el perezoso, monos, manatí, gallito de las rocas, paujil, y más.

Flora. Se cultiva café, té, cacao, coca, arroz, plátanos, frutas tropicales.

8. SELVA BAJA
Se ubica entre los 800 y  80 msnm. La temperatura promedio es de 24° y las máximas varían entre los 33 y 34°.

Fauna. 600 variedades de peces como el paiche, el bagre, la piraña. Hay diversos tipos de tortugas. Entre los mamíferos están el jaguar y otros felinos, la nutria, el manatí.

Flora. Presenta unas 2.500 especies de árboles, arbustos y plantas. Crecen palmeras y el aguaje.


6. La globalización
La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.

En este sentido, las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

La ruptura de las fronteras, en términos económicos y de comunicación, generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados hacia otros mercados distantes y emergentes.

Ventajas y desventajas de la globalización
La globalización conlleva a un conjunto de acciones en general que tienen tanto aspectos positivos como negativos, de allí que se haga mención de las ventajas y desventajas de este gran proceso de integración.

Ventajas:
La circulación de bienes y productos importados.
Contribuye a la disminución de la inflación.
Aumento de inversiones extranjeras.
Potencia el área de comercio internacional.
Propicia mejores relaciones con otros países, así como enriquecedores procesos de intercambio cultural.
Desarrollo tecnológico.

Desventajas
La riqueza se concentra en la mayoría de los países desarrollados y un 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo cual repercute en un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema.
Algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas, la globalización y la revolución científica y tecnológica (responsables por la automatización de la producción) son las principales causas del aumento del desempleo.
Los autores críticos de la globalización también sostienen que esta puede traer como consecuencia la pérdida de las identidades culturales tradicionales en favor de una idea de cultura global, impuesta por el influjo de las grandes potencias sobre el resto del mundo.


7. Guerra del Pacífico:
Causas principales de la Guerra del Pacífico
1- El tratado de 1874
La Paz y Santiago pusieron fin a años de disputas por la reclamación territorial mediante la firma del tratado de límites de 1784.

Según este documento Chile renuncia a la reclamación del territorio. A cambio, Bolivia se compromete a no incrementar los impuestos a las corporaciones chilenas que operaran en la porción del desierto en reclamación.

2- El aumento del impuesto a la exportación en 1878
En 1878 el dictador boliviano Hilarión Daza decidió arbitrariamente aumentar el impuesto a la exportación a una corporación chilena que operaba en lo que había sido la zona en reclamación.

A pesar de la intervención diplomática, Bolivia se negó a derogar el impuesto. Como consecuencia a la violación del acuerdo, Chile ocupó nuevamente el territorio.

3- La alianza secreta entre Perú y Bolivia
En 1879 Perú intervino en el conflicto. Este país ofreció apoyar a Bolivia si entraba en guerra con Chile. Es así como secretamente firman un pacto de alianza defensiva.

Los hechos condujeron a que Chile declarara la guerra a Perú y Bolivia.

Consecuencias principales de la Guerra del Pacífico
1- Bolivia perdió el único territorio con salida al mar que poseía
El ejército boliviano fue derrotado, y su gobierno aceptó un armisticio cediendo Atacama a Chile. Esto significó una gran deterioro para la economía de este país.

2- La ruina de Perú
Esta nación, igualmente derrotada, firmó un acuerdo de paz cediendo Tarapacá a Chile y permitiéndole ocupar Tacna y Arica durante 10 años.

Perú quedó en la total ruina ante el bloqueo que mantuvo Chile durante la guerra, y sufrió una seria estratificación de sus clases sociales.

CAMPAÑA MARÍTIMA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
El 5 de abril de 1879, el gobierno de Chile declaro la guerra al Perú. El primer escenario sería el mar. La escuadra chilena, al mando de Willians Rebolledo, dejo Iquique a las corbetas Esmeralda y Covadonga para dirigirse hacia el Callao. Este fue el momento esperado por el almirante peruano Miguel Grau, quien pretendía evitar un ataque frontal de los chilenos.

COMBATE DE IQUIQUE
Librado el 2 de mayo de 1879, marcó el inicio de la campaña marítima. Al mando del Huascar, Grau consiguió hundir a la Esmeralda. Ese mismo día, se perdió a la Independencia (el mejor barco de la escuadra) mientras perseguía a la Covadonga.

COMBATE DE ANGAMOS
La victoria chilena en Angamos, el 8 de octubre de 1879, significó el final de la disputa por el mar en la Guerra del Pacífico. Los chilenos emboscaron al Huáscar y una bomba destruyó la torre de mando casi al inicio del combate. La explosión acabó con la vida del almirante Grau. Pese a todo, solo pudo capturarse al monitor luego de tres horas de ardua lucha. Para saber más puedes ver el artículo completo sobre el Combate de Angamos.

CAMPAÑA TERRESTRE EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
Tras el combate de Angamos, Chile concretó el dominio del mar e inició el avance terrestre. El 19 de noviembre de 1879 se libró la batalla de San Francisco, que puso de manifiesto la ventaja de los atacantes; mejor artillería, municiones, fusiles, calzado, alimentación y uniformes. El ejército peruano, en retirada, marchó hacia el sur.

CAMPAÑA DEL SUR
El coronel Juan Buendía intentaba reunir provisiones y pertrechos en Tarapacá cuando llegaron las tropas chilenas, el 27 de noviembre de 1879. Esta véz, se obtuvo una victoria peruana.

BATALLA DE TARAPACÁ
En la Batalla de Tarapacá, Belisario Suárez, jefe de Estado Mayor, consiguió derrotar al enemigo, pero tuvo que abandonar Tarapacá quedando este territorio bajo el control de Chile. Los peruanos se retiraron a Arica en busca de refuerzos.

CAMPAÑAS DE TACNA Y ARICA
BATALLA DE ALTO DE LA ALIANZA
Se libró el 25 de mayo de 1880 y concluyó con la victoria de Chile. Para Bolivia, esta derrota fue el fin de la guerra.

BATALLA DE ARICA
El 7 de junio de 1880 los chilenos, atacan el morro de Arica, que fue defendido por los peruanos al mando del coronel Francisco Bolognesi.

CAMPAÑA DE LIMA
Ante la derrota en el sur, Nicolas de Piérola organizó milicias urbanas para enfrentar al enemigo estableciendo dos lineas defensivas. La primera fue derrotada en la batalla de San Juan el 13 de enero, y precipitó la ocupación y destrucción de Chorrillos. Pese a la firma de armisticio, el general chileno Baquedano atacó también la segunda linea el 15 de enero, en la batalla de Miraflores. La victoria para Chile fue definitiva y se produjo la ocupación de Lima.

CAMPAÑA DE LA BREÑA
La ocupación de Lima desplazó la lucha interior. Ni el ejército peruano, ni la población civil estaban dispuestos a rendirse y convirtieron a la sierra en el escenario donde se decidiría la suerte del país.

ESTRATEGIAS DE LA RESISTENCIA
Los Andes centrales fueron una ventaja para los peruanos que colaboraron desde allí los accesos a la capital y la llegada de provisiones. El abrupto paisaje ofreció múltiples escondites y permitió el ascenso a los pueblos. La valiente participación de la población fue decisiva.

PRINCIPALES ACCIONES
El general Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia con mucha pericia y escasos recursos. Durante más de dos años enfrento a los chilenos que enviaron varias expediciones a la sierra. Tras el enfrentamiento en Huamachuco (10 de julio de 1883) tuvo que abandonar la lucha por falta de pertrechos.

RESISTENCIA EN EL NORTE
Al mando del general Miguel Iglesias, el ejercito de la sierra norte ganó la batalla de San Pablo en junio de 1882. Sin embargo, el propio General se dispuso a firmar la paz con Chile, convencido de la difícil situación del país. Esto originó un conflicto con Cáceres, que terminó con el Tratado de Ancón en 1883 y la perdida de Tarapacá a favor de los chilenos.

LA RESISTENCIA SERRANA
La sierra central no fue el mejor escenario de guerra para los chilenos, pues debieron enfrentar la poca colaboración de los pobladores. Asimismo, la guerra practicada por André Avelino Cáceres a través de los guerrilleros generó un gran desgaste en las tropas chilenas. En general, muchos pueblos de la sierra como Cerro de Pasco, Tarma, La Oroya, Jauja, Concepción, Marcavalle, Pucará, Zapallanga, Acostambo y Nahuimpuquio fueron objetos de depredaciones por no haber sido hospitalarios y por oponer resistencia al ingreso chileno. La campaña de La Breña no fue la única manifestación de la lucha en defensa del territorio. En Cajamarca asumió la resistencia Miguel Iglesias, junto con otros patriotas. En la lucha por repeler al invasor, Iglesias logró una victoria para los peruanos en San Pablo, el 13 de julio de 1882.

EL GRITO DE MONTÁN
En agosto de 1882, el general Iglesias lanzó el manifiesto de Montán con el objetivo de firmas la paz con Chile. En diciembre se constituyó una asamblea legislativa que designó a Iglesias como presidente. Los chilenos reconocieron el gobierno de Iglesias y decidieron negociar la paz con él.

LA PAZ DE ANCÓN
El 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón entre el Perú y Chile. Los firmantes por el Perú fueron Mariano Castro Zaldivar y José Antonio de Lavalle, en representación del gobierno de Iglesias, y Jovino Novoa en representación de Chile. En 1884 se procedió a su ratificación por el Congreso, pero quedaron proposiciones pendientes.

8. Los continentes y los océanos
Un continente es cada una de las grandes extensiones en que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos.

Los océanos son aquellas partes de la superficie  del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra.
Nuestro planeta se encuentra formado por seis continentes:

- América, Asia, África, Europa, Oceanía y el continente Antártico

Y por cinco océanos:

- Pacífico, Atlántico, Indico, Glacial Ártico, Glacial Antártico

2- Los continentes
El continente más grande es Asia, lo sigue América, África,  la Antártida, Europa y Oceanía.

3- Los océanos
Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre, siendo el océano Pacífico el más grande, cubre una tercera parte de la superficie terrestre.
El océano Atlántico está ubicado al Este de las Américas y al Oeste de Europa y África, el océano Índico está al Sur de Asia  y al Este de África.

El océano Ártico está ubicado en la región del Polo Norte y el océano Glacial Antártico en la región del polo Sur.

9. Los planetas y su estructura:
Los planetas son cuerpos celestes que, a diferencia de las estrellas, no son incandescentes (y por eso tampoco son luminosos); sin embargo, al ser alumbrados por el Sol, se hacen visibles.

Alrededor del Sol giran ocho planetas (9 planetas antes de la decisión de la Unión Astronómica Internacional que decidió dejar de considerar como planeta al pequeño Plutón).

Mercurio: Es el planeta más pequeño del sistema solar con un diámetro en su ecuador de 4.879 kilómetros (3.031 millas). También es el más cercano al Sol a una distancia de 57.910.000 kilómetros (35.983.605 millas).

Debe su nombre a los romanos, que lo llamaron como el “mensajero de los dioses”, ya que descubrieron que era el planeta que más rápido se movía de todos planetas del sistema solar.

Su órbita solar, es decir, lo que tarda en completar una vuelta entera al sol es de 87,97 días. Su periodo de rotación, es decir, lo que tarda en dar un giro completo sobre su eje es de 58,6 días. Del mismo modo la inclinación sobre su eje es de 0º. Tampoco tienen ningún satélite natural o “luna”.

Por lo tanto, en su superficie un día dura casi 1 mes y una noche lo mismo. Por ese motivo se alcanzan de día temperaturas de hasta 425 ºC (797 ºF), y de noche temperaturas de hasta -170 ºC (-274 ºF). Lo que hace que la media superficial sea de 179 ºC (354 ºF).

Venus:
Es el objeto más luminoso del cielo. Venus aparece iluminado por un bello color plateado, y se ve bien a simple vista por la mañana o por la tarde.

El diámetro de su ecuador es de 12.100 kilómetros (7.518 millas), y se encuentra a una distancia del sol de 108.200.000 kilómetros (67.232.363 millas).

Es un poco más pequeño que la Tierra y, de todos los planetas, es el que se acerca más a nosotros; llega a una distancia de solo 40 millones de kilómetros.

Un día en venus, o lo que es lo mismo, el tiempo que tarda en girar sobre sí mismo es de 243 días. Además gira en sentido contrario al de la Tierra. Del mismo modo, tarda en completar una órbita solar 224 días. La inclinación sobre su eje es de 177 grados.

Venus está rodeado de un denso estrato atmosférico, a causa del cual nadie ha conseguido ver la superficie de este planeta. No cuenta con ningún satélite natural y se pueden alcanzar temperaturas en su superficie de hasta 480 ºC (896 ºF).

La Tierra: Se estima que se formó hace ya unos 4.600 millones de años y tan solo hace 1.000 millones de años que se originó la vida en ella.

La Tierra cuenta abundantemente de un elemento que resulta esencial para la vida, el agua. Además, dentro del Sistema Solar se encuentra dentro de lo que los científicos denominan la “zona habitable“. Esto es, que está ubicada a una distancia del sol donde la temperatura hace que se pueda vivir. Ni mucho calor ni tampoco mucho frío.

 La Tierra cuenta con un solo satélite natural, la Luna. Que influye sobre nuestro planeta, por ejemplo, provocando las mareas.

Marte: Llamado también “el planeta rojo” a causa de su color. Es el planeta en el cual se dan las condiciones ambientales más parecidas a las de la Tierra.

Esto es debido a que, aunque su temperatura en superficie por la noche es bajísima, durante día puede llegar hasta los 25 grados.

La atmósfera está muy rarificada, más o menos como la terrestre a 32.000 metros de altitud, y contiene sobre todo anhídrido carbónico y casi nada de oxígeno.

Por esta razón el hombre no podría vivir de ninguna manera en Marte, y probablemente no se desarrollarían ni siquiera las más sencillas plantas terrestres.

Sin embargo hubo un tiempo, en que se pensaba que en Marte habían mares, desiertos y hielos, del mismo modo que en la Tierra. Por otro lado, Marte tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es el último de los 4 planteas interiores del Sistema Solar, junto a Mercurio, Venus y la Tierra. Después de Marte, encontramos un cinturón de asteroides y a los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), todos ellos planetas gaseosos.

Júpiter: Es el más grande de los planetas del sistema solar y gira alrededor del Sol muy lentamente, cerca de 12 años. Todavía no se sabe con precisión de qué está constituido. Pero se conoce con certeza que es poco denso, y además en gran parte, gaseoso.

Sin embargo no se sabe si tiene o no un núcleo sólido. Dada la gran distancia desde el Sol (778 millones de kilómetros), en Júpiter hace mucho frío: cerca de 150 grados bajo cero.

Júpiter aparece recubierto de nubes, y entre esas nubes apareció, en 1878, una misteriosa y gigantesca mancha roja. Nadie ha sabido nunca explicar de qué se trata. Júpiter posee a su alrededor 67 lunas de diversos tamaños.

Saturno: La principal característica de Saturno son sus misteriosos anillos: parece que se trata de fragmentos de un satélite desintegrado.

Saturno es uno de los cuatro planetas con anillos que existen en el sistema solar junto a Júpiter, Urano y Neptuno. Y sin duda, cuenta con el sistema de anillos más grande de todos y el más visible.

Se han descubierto hasta la fecha 62 satélites naturales en su órbita. El mayor de todos ellos se llama Titán, y está formado por rocas y hielo. Se cree que bajo la superficie puede existir agua en estado líquido.

Considerado uno de los planteas gaseosos, este gigantesco planeta tiene probablemente, como Júpiter, un núcleo central sólido.

A causa del intenso frío que hay en la superficie, el amoníaco presente está congelado. En la atmósfera han permanecido sobre todo dos gases, el hidrógeno y el metano.

Urano: Es el tercer planeta en tamaño del sistema solar, por ese motivo se puede observar a simple vista por la noche si las condiciones atmosféricas son propicias.

Debe su nombre en honor a la Diosa griega Urano. Está tan lejano del Sol que emplea 84 años en girar a su alrededor, nada más y nada menos.

Su superficie tiene una temperatura de 210 grados bajo cero. También Urano parece ser semigaseoso. Giran a su alrededor 27 satélites.

Fue descubierto en el año 1781 por el astrónomo William Herschl. Asimismo, Urano fue el primer planeta descubierto con un telescopio. Su atmósfera está formada principalmente de hielo e hidrógeno.

Neptuno: Todavía más lejano al Sol, Neptuno emplea casi 165 años en una órbita completa. Su masa es 17 veces la masa de la Tierra

Tiene una temperatura en la superficie de 230 grados bajo cero. Forma parte de los llamados planetas exteriores.

Muy parecido a Urano, Neptuno fue descubierto en 1846. Tiene orbitando a su alrededor 14 satélites o lunas. Las más importantes: Larisa, Proteo, Despina y Galatea.

Plutón: En el año 2006, Dejó de ser considerado uno de los planetas del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional

Hasta esa fecha, Plutón era considerado el planeta más alejado del Sol.

Emplea la escalofriante cantidad de 248 años para girar a su alrededor y por cuanto se sabe de él es una esfera rocosa cubierta de gases congelados.


10. El ciclo del agua
El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, es el proceso de transformación y circulación del agua en la Tierra.

En este sentido, el ciclo del agua consiste en el traslado del agua de un lugar a otro, cambiando de estado físico: pasando de estado líquido a gaseoso o sólido, o de estado gaseoso a líquido, según las condiciones ambientales.

En la Tierra, el agua se encuentra distribuida en los mares, ríos o lagos en estado líquido; en los glaciares de los polos y las montañas en estado sólido, y en las nubes, en estado gaseoso.


Dependiendo de la fase del proceso, el agua se encontrará en un lugar u otro. A continuación, explicaremos de forma esquemática y con imágenes ilustrativas cómo circula el agua en cada una de sus etapas.

Etapas del ciclo del agua
Fase 1: Evaporación
El ciclo del agua comienza con la evaporación, ocurre cuando el sol calienta la superficie de las aguas de los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos. El agua, entonces, se transforma en vapor y sube a la atmósfera, donde tendrá lugar la siguiente fase: la condensación.

Fase 2: Condensación
La siguiente etapa del ciclo del agua es la condensación. Durante esta fase, el vapor de agua que ha subido a la atmósfera gracias a la evaporación, se concentra en gotas que formarán nubes y neblina. Una vez allí, el agua pasará a su estado líquido nuevamente, lo que nos lleva al próximo paso: la precipitación.

Fase 3: Precipitación
La precipitación es el tercer paso en el ciclo del agua. Tiene lugar cuando el agua condensada de la atmósfera desciende a la superficie en forma de pequeñas gotas.

En las regiones más frías del planeta, sin embargo, el agua pasa del estado líquido al sólido (solidificación) y se precipita como nieve o granizo. Posteriormente, cuando se produce el deshielo, el agua volverá la estado líquido en un proceso conocido como fusión.

Fase 4: Infiltración
La cuarta etapa del ciclo del agua es la infiltración. Se conoce como infiltración el proceso en el cual el agua que ha caído en la superficie terrestre como consecuencia de las precipitaciones penetra en el suelo. Una parte es aprovechada por la naturaleza y los seres vivos, mientras que la otra se incorpora a las aguas subterráneas.

Fase 5: Escorrentía
La escorrentía es la etapa final del ciclo del agua. Esta fase comprende el desplazamiento del agua a través de la superficie, gracias a los declives y accidentes del terreno, para entrar de nuevo en los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, lo que constituye la vuelta al inicio del ciclo.

La escorrentía, además, es el principal agente geológico de erosión y transporte de sedimentos.

Importancia del ciclo del agua
El ciclo del agua es fundamental para el mantenimiento de la vida en la Tierra y para el sustento de todos los ecosistemas terrestres. Asimismo, determina la variación climática e interfiere en el nivel de los ríos, lagos, mares y océanos.

11. Tratado de Libre Comercio:
Descripción: http://www.sunat.gob.pe/institucional/quienessomos/sistemaTributario.jpgUn tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

1. ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un instrumento legal (bilateral o de más partes) de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio, que tiene como objetivo consolidar el acceso de bienes y servicios, favorecer la captación de inversión privada y contar con reglas estables para facilitar el flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre los países firmantes.

2. ¿Quiénes negocian y quienes aprueban un Tratado de Libre Comercio?
En el Perú esta responsabilidad es asumida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
(MINCETUR), quien coordina con un equipo negociador conformado por diferentes Ministerios
y entidades del sector público. Sin embargo, esta responsabilidad es compartida con el sector
privado y otras instituciones de la sociedad civil, quienes participan activamente durante todo
el proceso de negociación.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SERIES VERBALES

CUADRILÁTEROS

LAS LÍNEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA